Inicio -> Municipio -> Historia

Historia

Volver Imprimir

bujaraloz historia

Ya en tiempos de los romanos pasaba por el actual término de Bujaraloz una calzada que hoy se llama "Camino de los Fierros" y que unía Caesaraugusta e Ilerda.

Villa real conquistada por Alfonso I a los moros, que la poseyeron durante casi medio milenio, volvió a ser musulmana tras la ruta de Fraga. De esa posesión árabe procede su nombre, de "Burx-al-arús" que significa "torre de la novia".

Bujaraloz volvió a pertenecer a la Corona con Jaime I y fue donado al Hospital de San Jorge de Alfama. Después pasó por venta, junto con su castillo, de las manos de la orden de San Jorge a las de las monjas de Sigena. En 1254, Doña Urraca de Entenza, Priora del Monasterio de Sigena, concedió la carta de población a sus habitantes, dotándoles de los mismos privilegios y costumbres que gozaban los pobladores de Lérida. En 1818 Bujaraloz se emancipó y dejó de pertenecer al Monasterio de Sigena.

A principios del siglo XX, Bujaraloz contaba con 1.400 habitantes pero las dificultades económicas de la zona obligaron a muchos bujaralocinos a dejar su tierra en busca de una vida más próspera. Este proceso de despoblación generalizado en todo el medio rural aragonés ha dejado a Bujaraloz con poco más de 1.000 habitantes.

Fecha última modificación: 7 de julio de 2010 a las 19:51


Ayuntamiento de Bujaraloz
Calle Mayor, 1-3 . 50177 Bujaraloz (Zaragoza)
Teléfono: 976-173175 | Fax: 976-173077
Correo electrónico: aytobujaraloz@hotmail.com