Inicio -> Municipio -> Situación Geográfica

Situación Geográfica

Volver Imprimir

Bujaraloz geografía

  LAS SALINETAS Situadas dentro del complejo endorreico de la plataforma Sástago-Bujaraloz, las saladas o ¿salinetas¿ son un conjunto de humedales formados en pequeñas depresiones sobre una litología predominante de calizas, margas y yesos de la Era Terciaria (Mioceno), que presentan agua con carácter temporal, por lo general tras las lluvias de invierno o primavera.

Este espacio natural forma parte de la Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.) "Retuerta y Saladas de Sástago", así como del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) "Monegros". En la ruta de las Saladas de los Monegros se ha realizado recientemente una actuación entre el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la obra social La Caixa consistente en el diseño y señalización de dos rutas circulares que, partiendo de la Salada de la Playa, la más representativa del conjunto, facilitan al viajero la visita a todas las salinas. También se ha construido un observatorio de aves y se han instalado paneles divulgativos con información sobre la flora y la fauna de este espacio incluido en la Red Natural de Aragón.

El interés del espacio natural radica sobre todo en sus valores naturales y culturales, ligados estos últimos a la antigua explotación de sal destinada al consumo alimentario. Todavía hoy se pueden observar algunas de las infraestructuras relacionadas con este tipo de producción (manantiales, balsas de decantación, canales de derivación) en la Salada de la Playa.

Fecha última modificación: 13 de enero de 2010 a las 00:03



-1 . Árguis (Huesca)
Teléfono: | Fax:
Correo electrónico: